sábado, 18 de octubre de 2008

Influencia de las TIC´s en los adolescentes











Es imposible negar como han alcanzado un increíble avance y desarrollo las nuevas tecnologías y medios de comunicación. Realmente, pocos fenómenos culturales se han instalado en la sociedad con características tan similares en tan poco tiempo y con tanta amplitud. La educación, la política, la economía no pueden pensarse al margen de desarrollo de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías informáticas.

En este contexto, el sistema educativo ya no es el único marco referencial para interpretar la realidad del mundo y de la existencia. Esto plantea nuevos interrogantes a la institución escolar, ya que se le cuestiona como lugar central único del saber: como consecuencia de los cambios culturales, sociales, económicos.

No obstante a los prejuicios y críticas a los medios y las nuevas tecnologías, los ámbitos educativos paulatinamente han ido incorporándolos.
Hoy, las nuevas tecnologías aparecen como uno de los principales retos para los centros educativos, tanto para los que las han incorporado y para los que no, por que el análisis de los procesos de aprendizaje, o del lugar del saber, ya no pueden realizarse considerando nada mas el ámbito escolar.
“… reubicar el debate: ni los medios son el enemigo (o lo contrario) de la educación, ni están destruyendo o sustituyendo a la escuela, lo que los medios hacen es desorganizar la hegemonía de la escuela desafiando su pretensión de seguir siendo el único espacio legitimo de organización y transmisión de saberes” (Barbero, 1993)

La influencia de las innovaciones en sectores de la informática, las telecomunicaciones y los medios de comunicación permiten nuevas posibilidades, entre las que se destaca la interactividad. Aunque la expansión de la innovación tecnológica, en el entorno cotidiano de la escuela, no implica necesariamente un determinismo tecnológico o una sumisión automática a las exigencias de su racionalidad, de sus ritmos y de sus lenguajes.

No hay comentarios: