sábado, 18 de octubre de 2008


Los jóvenes de menores recursos consideran a la escuela como una institución valiosa y una instancia necesaria para lograr identidad en la sociedad, ascender en la escala social en relación al nivel de sus padres y prepararse para mantener mejores relaciones sociales. En opinión de estos alumnos, la escuela no prepara efectivamente para el mercado laboral y no los capacita con la práctica o les ayuda a desarrollar alguna habilidad, pero consideran que la escuela sirve para conseguir luego un empleo que les garantice mejores salarios y cierto prestigio.
Los jóvenes de mejores recursos coinciden con los del otro sector en cuanto a que valoran la escuela como un lugar en el que aprenden normas de comportamiento social y los prepara para la vida. Si bien mencionan las mejores posibilidades de trabajo que la escuela favorece, enfatizan, principalmente, la preparación para la continuidad de los estudios en la universidad. Aunque dicha preparación, según manifiestan, no es la más adecuada.

Ambos sectores de alumnos consideran las tecnologías como instrumentos útiles para el aprendizaje porque favorecen la transmisión de conocimientos, facilitan la comprensión y profundización de un tema ilustrándolo. No obstante, los alumnos de menores ingresos acotan que también se los utiliza para lograr disciplina en el aula.

Los alumnos de ambos sectores reconocen como importantes para su vida cotidiana, escolar y social el uso de las tecnologías como la computadora.
Pero ellas no están al alcance de igual manera: la diferencia radica, fundamentalmente, en la disponibilidad de computadoras y mejor organización de la materia para el aprendizaje y la práctica concreta, en las escuelas privadas con población escolar de mejores recursos.

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